Desde las 20, los restos de Carlos Menem son velados en el Salón Azul del Congreso nacional. Allí se encuentra su familia, que permitió que la ceremonia también sea abierta al público en general. Su hija, Zulemita Menem, junto a sus hijos Malek Pocoví y Luca Bertoldi Menem; su ex esposa, Zulema Yoma; y su hermano Eduardo fueron los primeros en llegar.
Cristina Kirchner recibió al cortejo que trasladó los restos del ex Presidente, en tanto que Alberto Fernández, acompañado de Fabiola Yañez, acudió para darle el pésame a los familiares después de las 21. Posteriormente, se acercaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su esposa y presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Entre otras personalidades del ámbito político, también estuvieron presentes en el último adiós Ramón Hernández (ex secretario de Menem) Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma (secretario de Defensa Interior durante el segundo mandato), Carlos Corach (ex ministro del Interior), Miguel Ángel Pichetto y Daniel Scioli.
Cerca de las 21.30, se habilitó el ingreso al público en general, que podrá seguir acercándose durante toda la noche. Se estima que las puertas se cerrarán este lunes a las 13, para que la familia termine de despedirse en la intimidad, y entre las 15 y las 16 partirán sus restos hacia el cementerio.
“Venía sufriendo mucho ya, era el final previsible”, dijo Eduardo Menem en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso de la Nación.
“Estaba acompañado por toda la familia y se fue agarrado de la mano de mi mamá”, había asegurado Zulemita Menem, en declaraciones a la prensa en la puerta del Sanatorio Los Arcos. “Mi papá cumplió su misión en esta vida, se fue en paz”, afirmó.
Además, reveló que será sepultado en el Cementerio Islámico, donde también descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior. “Va a descansar en el Cementerio Islámico, a pesar de que él profesaba la religión católica, para estar con mi hermano”, indicó Zulemita.
Desde que se conoció, más temprano, que el velorio se realizaría en el Senado, varias personas comenzaron a acercarse para despedir al ex Presidente. Eran unos cientos los seguidores que esperaban para ingresar al momento de la llegada del cortejo, que fue precedido por decenas de motos y patrullas policiales.Hubo aplausos, llantos, gritos y muestras de emoción entre los presentes, mujeres y hombres, en su mayoría personas de mediana edad o adultos mayores. “¡Viva Menem!”, gritaron algunos a viva voz, repetidamente. Una mujer lloró mientras se aferraba a su marido. En tanto, sobre Rivadavia se formaba, ya en la oscuridad, una fila para entrar, donde muchos llevaban flores y banderas.
El escaso tráfico dominguero, que llegaba por Entre Ríos hacia el sur, era desviado por Combate de los Pozos. A unos metros de esa esquina, uno de los ingresos laterales al Palacio estaba custodiado por oficiales de seguridad y medios de comunicación. En tanto, la fila para ingresar se extendía desde la esquina de Callao y Rivadavia, a lo largo de la cara lateral del Congreso, sobre la arteria principal de la Capital Federal hasta Combate de los Pozos.
En tanto, en el interior del Salón Azul, el féretro fue cubierto por una bandera argentina y por una camiseta de River.
Carlos Menem murió este domingo por la mañana, a los 90 años, y el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento. “Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada ya está en eso y tendrá todos los honores de un ex Presidente”, contó Alberto Fernández al ser entrevistado en C5N. Luego, la Vicepresidenta se encargó de recibir en el Senado al cortejo que trasladó los restos de Menem.
El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria en esa clínica de Palermo, donde finalmente murió.
Gentileza INFOBAE