En la Quinta 17 de Octubre, se llevó a cabo la Mesa de Educación Ambiental. Allí, y junto a representantes de distintos estamentos gubernamentales, ambientales y ecológicos, y el Intendente Nicolás Mantegazza, formalizó la invitación para la construcción del proyecto de limpieza de la Laguna del Ojo de San Vicente.

Con representantes de distintas instituciones gubernamentales, distritales y de aquellas que preservan lo ambiental y trabajan en la promoción y en el desarrollo sostenible de la ciudad, se llevó a cabo en la sede de la Quinta 17 de Octubre, la Mesa de Educación Ambiental.

La apertura de la misma estuvo a cargo del Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, quien además de ofrecer la cordial bienvenida a los presentes dio precisiones para la elaboración final del “Proyecto de Limpieza, Conservación y Recuperación de La Laguna del Ojo de San Vicente”.

El mismo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la pcia. de Buenos Aires y el respaldo del gobernador Axel Kicillof, contemplará 2 etapas; la primera estará abocada al tratamiento de las especies invasoras y la conservación de las especies nativas, en tanto que la segunda tendrá como fin el mantenimiento, control, desarrollo integral y promoción turística de toda la zona.

De la primera etapa de este proyecto estratégico, Nicolás Mantegazza precisó que a partir de la semana del 20 agosto una serie de maquinarias estarán trabajando en el retiro mecánico de las plantas invasoras. “Ese retiro se va a hacer a través de fontones y máquinas retros; algunas de estas máquinas serán anfibias, otras trabajarán desde la costa y otras por encima de los fontones. Se hará una extracción mecánica, una limpieza total de las 29 hectáreas del espejo de agua y esperamos que, entre 60 y 90 días, pueda finalizarse todo este trabajo y así para la época de la primavera y el verano ya podamos tener un lugar de disfrute para la familia”.

Con respecto a la segunda etapa, es decir al desarrollo y la promoción turística, Mantegazza consideró que… “la laguna tiene que tener un lugar protagónico ya que es un lugar convocante. Hoy muchos decimos que la laguna es un lugar para ir, para compartir y estar con la familia, pero la verdad para que así sea le falta todavía áreas de desarrollo, áreas de servicios, desarrollar algunas partes medioambientales con veredas, con senderos, con letreros y con información turística de la gran cantidad de especies que uno puede encontrar. La idea es poder generar un punto de encuentro, de disfrute de lo verde, de lo ambiente, de un espejo de agua que está muy cercano de las grandes ciudades y que mantiene y conserva no solamente la vegetación sino también la gran cantidad de aves a las cuales hay que preservar”.

“Para poder tener un proyecto integral, precisamos construirlo entre todos y allí radica la importancia de sus miradas y del aporte de cada uno de ustedes hoy y en las demás instancias futuras. El proyecto comenzará en la zona del triángulo de las calles Quiroga y Martin Fierro, en la parte de atrás de la laguna, más para el lado de la compuerta, y la idea es hacer ahí una actividad grande e importante, tal como hicimos en el Día del Ambiente en el Predio Ferial, y hacer la presentación formal a toda la comunidad de lo que va a hacer este proyecto integral”.

Participaron de este foro plural de voces para la construcción del proyecto estratégico: el Decano y la Vicedecana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Secretaria de Educación local, Eleonora Vazquez, el Presidente del HCD, Paolo Raddavero, funcionarios y funcionarias locales, Representantes de Instituciones Educativas del distrito, representantes de Fedei; del Conicet, que viene trabajando junto a la Escuela Agraria en distintos tipos de control biológico de especies invasivas que han cubierto ya casi el 90 por ciento del espejo de agua; de las instituciones ambientalistas que trabajan en la promoción y desarrollo sostenible de la ciudad de San Vicente; de los institutos y escuelas técnicas del distrito; de los clubes de Kayac y de Pesca de San Vicente; Guardaparques del Municipio; la Escuela Municipal de Jardinería y Agroecología; la Agencia Ambiental y demás autoridades gubernamentales.