Noticias

INFORME – MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE

MANEJO DE CONTAGIOS EN PERSONAL DE SALUD DEL MUNICIPIO POR COVID 19. CUARENTENA Y TESTEO.

En los últimos días se ha instalado un concepto erróneo en cuanto a que los Estados Municipal y Provincial habían descartado indebida y arbitrariamente “hisopados” realizados a agentes municipales que se desempeñan en nuestro Hospital. Asimismo se afirmaba equivocadamente que desde el Municipio se estaba obligando al personal hospitalario a reintegrarse a su trabajo sin tomar recaudos para protegerlos.

En razón de ello, el Ejecutivo Municipal ha decidido informar la realidad de los hechos:
En base al contagio intra-hospitalario de trabajadores de salud con COVID-19 que asistieron al hospital hasta el 15 de Abril, se decidió:

◼️ Poner en cuarentena al personal que presentó contacto estrecho con los casos confirmados y sospechosos (aislamiento por 14 días corridos posteriores al último contacto) y la toma de hisopados para la búsqueda de casos secundarios.
◼️ Cerrar temporalmente el Hospital y proceder a su desinfección.

Al llegar las muestras (de los hisopados) al Hospital Rossi de La Plata, los referentes de epidemiología de la región decidieron procesar las muestras de los trabajadores que presentaban síntomas compatibles y descartar aquellas que excedían los recaudos establecidos en los protocolos provinciales y nacionales.

Los protocolos actuales establecidos por el Ministerio de Salud, basados en la mejor evidencia científica disponible, establecen que sólo se “testean” los trabajadores de la salud que en base a la presencia de signos y síntomas se definan como “casos sospechosos”.
Para establecer el personal de salud que debía cumplir cuarentena estricta se definió como contacto “estrecho” a quien hubiera proporcionado cuidados, trabajado o estado en contacto a una distancia menor de 2 metros de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cumplida la cuarentena, lo que ocurrió el 29 de abril del corriente, nuestro Hospital comenzó a citar al personal para realizarle una “evaluación epidemiológica”, y así establecer si podían reintegrarse a trabajar o no.

📌 El “cumplimiento de la cuarentena” sin síntomas de coronavirus prevalece como indicador de no infección sobre el “resultado” que se pueda obtener mediante los “hisopados”.

Si la persona hizo la cuarentena y no presentó síntomas, ello significa que no se contagió a raíz del contacto que generó dicha cuarentena.

En conclusión:
◼️ No se descartaron todos los hisopados, sino solamente aquellos que según el protocolo del Ministerio de Salud de Provincia y Nación no era necesario testear.
◼️ El personal que haya cumplido con la cuarentena y no presente síntomas de coronavirus, no resultó contagiado por el contacto que dió causa a esa cuarentena.
◼️ Se realizará una evaluación epidemiológica al personal del Hospital que haya estado en cuarentena, antes de que se reintegre a sus tareas.
◼️ El Hospital ha sido desinfectado.
◼️ Desde el Municipio constituye una premisa ineludible el cuidado de nuestro personal de salud.

En las redes sociales se ha visto que, por desconocimiento o mala intención, se ha tratado de tergiversar los hechos infundiendo miedo en la población.

Estamos viviendo momentos difíciles, que vamos a superar, unidos y con compromiso responsable de todos.

Hoy tenemos un Hospital seguro, y seguiremos trabajando para que nuestros vecinos puedan sentirse acompañados en estos momentos dificiles que nos toca transitar.

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-y-seguimiento-de-contactos
https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/docs/efectores/Actualizaci%C3%B3n-Protocolo-COVID-19-25-Marzo-2020.pdf

San Vicente, 3 de mayo de 2020.-