( Fuente: ENFOQUE de Noticias)

  Desde Región Sanitaria VI confirmaron que, en lo que va del año, no se registraron casos por dengue, zika o Chikungunya. Tampoco hubo, hasta el momento, casos por picaduras de alacranes.

Estando en plena temporada del mosquito Aedes Aegypti, desde el área de Epidemiología de la Región Sanitaria VI señalaron que “no hubo casos por enfermos durante el 2017” en cuanto a dengue, zika o chikungunya.

“En lo que va de la temporada, desde agosto hasta ahora, solamente tuvimos un caso confirmado por dengue. Este paciente ingresó a fines de noviembre, en Lomas de Zamora”, indicaron desde el área, quienes notificaron que no se trató de un caso mortal.

Más allá del escenario positivo y alentador en cuanto a estas enfermedades, desde la Región Sanitaria aclararon que “de todas formas se realiza una vigilancia intensiva con respecto al dengue, al virus zika y a la fiebre chikungunya”.

“La vigilancia consiste en que ante la notificación de un caso, estos son evaluados en un laboratorio para confirmar y demás”, completaron. Tras este procedimiento, la tarea a seguir es aislar al paciente para que sea tratado, y se evalúa a la zona donde fue infectado para dar con el criadero del mosquito y con otros casos posibles de infección.

Alacranes. Con respecto a picaduras de alacranes, que en el año se registraron varios casos en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, en la Región no se registraron casos. Incluso desestimaron que haya “zonas de riesgo”. En este sentido, desde Epidemiología explicaron que el riesgo pasa más por “los factores externos e internos de una zona”, como ser el clima (externo) y la falta de limpieza (interno).

“Las inundaciones, cuando llueve mucho, o la humedad, junto con la falta de limpieza y el desorden, puede favorecer al alacrán porque puede ser un criadero de cucarachas, las cuáles son el alimento de los escorpiones. Ahí está la zona de riesgo por picaduras”, concluyeron desde Región Sanitaria VI