Entre las medidas que rigen para todo el territorio nacional está la suspensión de los viajes grupales (de egresados, estudio, sociales, jubilados y de grupos turísticos), las reuniones sociales de más de 10 personas en casas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo, según el gobierno nacional.
Con el objetivo de señalar e informar que restricciones se aplicaran a cada territorio, y por ende conocer que actividades podrá desarrollar la población, el país está dividido en cuatro categorías: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo, y alarma epidemiológica y sanitaria.
Las mismas dependen de la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario del distrito en cuestión.
Zonas de “Alarma epidemiológica y sanitaria”
El Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) continua en esta categoría. Los habitantes de estos territorios en “alarma”, a partir el lunes 31 de mayo, deberán respetar y cumplir las siguientes indicaciones establecidas por el gobierno Nacional:
- Circulación: Prohibida entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente.
- Reuniones en domicilios particulares: Prohibidas.
- Transporte público: Reservado para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.
- Clases: Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. Se podrán dictar clase virtuales. La escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, con acuerdo de sus familias, queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales.
- En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso a las clases presenciales a partir del próximo lunes, de los alumnos del nivel inicial, primario y de los dos primeros años del secundario.
- Gastronomía. Los locales (restaurantes, bares) podrán atender al público entre las 6 y las 19 horas, siempre en espacios habilitados al aire libre. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades de delivery.
- Locales comerciales: Deben cerrar entre las 19 horas y las 6 horas, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
- Actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados: Suspendidas.
- Centros comerciales y shoppings: Cerrados.
- Clubes, gimnasios y otros establecimientos afines: Cerrados.
- Práctica recreativa de deportes grupales de contacto ala aire libre: Prohibida.
Categoría de “alto riesgo”
En las zonas denominadas de “alto riesgo” (con poblaciones mayores a 40 mil personas. Indicadores: a) Razón: mayor a 1.20 y b) Incidencia: mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes) las restricciones vigentes a partir de mañana son :
- Circulación: Prohibida entre las 0 horas y las 6 de la mañana de cada día.
- Gastronomía: Cierre de locales a partir de las 23 horas y hasta las 6.
- Actividades sociales en domicilios particulares: Prohibidas, y se limitan a 10 personas los encuentros en espacios públicos al aire libre.
- Práctica recreativa de deportes en espacios cerrados: Suspendidas.
- Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales: Suspendidos, salvo que funcionen al aire libre.
- Casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. Cerrados.
Zonas de “riesgo medio”
En estos territorios se establece que “los gobernadores pueden adoptar las medidas que disminuyan la circulación para prevenir la transmisión del coronavirus”. Refiere a zonas con más de 40 mil habitantes y sus indicadores son a) Razón: mayor a 0.8 a 1.2 y b) Incidencia: entre 50 a 150 casos cada 100 mil habitantes)